​El voto a los jóvenes de 16 años a discusión en el...

​El voto a los jóvenes de 16 años a discusión en el Congreso

0
Compartir

El diputado constituyente del Partido Acción Nacional, Roberto Gil Zuarth, señaló que la propuesta de otorgar el voto a los 16 años, es dar a los jóvenes solamente el reconocimiento de ciudadanía pasiva con el derecho a votar, pero no a ser votado.

“Qué curiosa defensa de los jóvenes que sólo se pretende utilizarlos como clientela, como clientelas electorales sin reconocerles a plenitud sus derechos”, dijo.
Aseguró que no es facultad de la Asamblea Constituyente legislar en esta materia. 
“Es una burla a los jóvenes lo que aquí se está planteando, no es materia, facultad de esta Asamblea Constituyente modificar la condición de ciudadanía señaló.
Es por eso, dijo, que la posición de Acción Nacional, es llevar este debate a una reforma constitucional, y debe hacerse en el Congreso de la Unión.
Dijo que el artículo 73 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción 16, establece que es facultad del Congreso de la Unión dictar leyes sobre nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración y salubridad general de la República.
“Esta es la base constitucional de, por ejemplo, la Ley General de Población, la Ley General de Población que establece el registro nacional de ciudadanos y que dice claramente que la condición de ciudadanía se alcanza a los 18 años”, enfatizó