​Solicitarían apoyo a Unesco por afectación en Xochimilco

​Solicitarían apoyo a Unesco por afectación en Xochimilco

0
Compartir

El delegado en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, señaló que será el próximo viernes cuando le sea entregado el dictamen respecto de la afectación en el embarcadero Zacapa, solicitará apoyo económico a la Unesco para dar atención al problema.
Esto dijo, podría ser viable debido a la declaratoria que la demarcación tiene desde hace 28 años de Patrimonio de la Humanidad.

Méndez Rangel indicó que la situación a la que se enfrenta el embarcadero Zacapa y que ha generado una afectación directa a 400 personas entre remeros y propietarios de trajineras, ya se había presentado en los años 80 y reconoció que otros embarcaderos podrían vivir el mismo problema.

Lo anterior al mencionar que existen diversas fallas geológicas en Xochimilco que en el momento menos esperado pueden generar grietas por donde parte del agua de los canales podría filtrarse.

Nosotros elaboramos un atlas de riesgo, el año pasado nos fue entregado, y en él están marcadas una serie de fallas geológicas que recorren ese lugar y otros de Xochimilco y es lo que se manifestó no tienen los años, en 1981 surgió ese problema en el mismo lugar, ahí tenemos los registros gráficos, y no es que haya surgido de la nada, es un proceso natural geológico que tenemos registrado en esa zona”, explicó el delegado de Xochimilco.

El funcionario de Morena descartó que esta situación ponga en riesgo la integridad de la población e indicó que ya se realizó una inspección de las viviendas aledañas y ninguna presentan daños estructurales por este fenómeno.

Comentó que autoridades delegacionales trabajan en coordinación con las de la administración capitalina y consideró necesario que el problema quede resuelto antes de semana santa de lo contrario la afectación económica para los prestadores de servicios sería considerable.