Acepta Rajoy diálogo con Quim Torra

Acepta Rajoy diálogo con Quim Torra

0
Compartir

El jefe del gobierno español Mariano Rajoy aseguró este martes que aceptará la reunión solicitada por el nuevo presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, aunque advirtió que el diálogo debe producirse en el marco de la ley.

“Por supuesto que voy a recibir al presidente de la Generalitat (gobierno catalán) si él me lo pide”, dijo a la prensa en Sofía tras un encuentro con su homólogo búlgaro, aunque advirtió que “no va a haber una república” en Cataluña.

El nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, y su antecesor Carles Puigdemont declararon hoy ue el nuevo gobierno catalán gobernará para todos y que el objetivo central es la independencia.

Además, abogaron en favor de “estructuras paralelas”, en vista de que el gobierno español no ejecutó la declaración de independencia de Cataluña. Puigdemont fue enfático al declarar que su prioridad es construir la República catalana.

Indicaron que este día darán a conocer los nombres de los integrantes del nuevo gobierno. Hasta el momento solo se sabe que tienen intenciones de restituir a todos los funcionarios destituidos por la aplicación del Artículo 155 de la Constitución española.

Subrayaron que su objetivo es la independencia de Cataluña y que el nuevo gobierno “gobernará para todos los catalanes. ¿Cómo lo va a demostrar? Pues precisamente con sus políticas como en el pasado”, declaró Torra.

“Cuando uno apuesta por la mejora de la red de cercanías de Barcelona, que es una red muy castigada por la falta de inversiones crónicas del gobierno español, no está beneficiando no solo a los viajeros sino a todos los usuarios”, refirió.

Torra dejó en claro que se considera un presidente custodio o interino, ya que Puigdemont es el mandatario legítimo de Cataluña y tiene que volver tarde o temprano a la cúpula política de la región catalana.

Puigdemont demandó además al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que dialogue sin condiciones, en un diálogo serio y abierto entre Cataluña y España.

Lo instó a que, en ese marco, ponga fecha, hora y lugar del encuentro, mientras que Torra exigió que el gobierno español cese la intervención de las finanzas de Cataluña.

Apelaron a Rajoy para que reconozca el resultado de la elección que se llevó a cabo en Cataluña en diciembre, en la que los separatistas lograron la mayoría de sitios en el Parlamento catalán.