AMLO tiene una ligera caída; Meade se recupera: encuestas

AMLO tiene una ligera caída; Meade se recupera: encuestas

0
Compartir

La encuesta realizada por México Elige-SDPnoticias reveló que si la elección presidencial se realizara hoy, la mayoría de los mexicanos elegirían a Andrés Manuel López Obrador, sin embargo registra una caída en las preferencias, mientras que sus oponentes, Ricardo Anaya y José Antonio Meade avanzan.

De acuerdo con SDP Noticias, el intercambio de señalamientos con los empresarios de las últimas semanas, han afectado a Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de liderar la intención de voto a la Presidencia de la República con 40.6 por ciento, registra pérdidas con respecto a la medición anterior.

La medición, realizada del 9 al 12 de mayo a 28 mil 844 mexicanos de 18 años en adelante residentes en México con acceso a Facebook, “los desplegados del Consejo Mexicano de Negocios y los dichos del abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia restaron ocho décimas”, indicó.

Señala que a 49 días de la elección existe una relación inversamente proporcional entre Ricardo Anaya y Margarita Zavala; mientras el candidato de la coalición Por México al Frente pasa de 24.7 a 27.3 por ciento, la candidata independiente continúa a la baja al pasar de 4.8 a 2.6 por ciento.

Mientras que el cambio de dirigencia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el relanzamiento de la campaña de José Antonio Meade se observa en las siete décimas más que registra el candidato en este nuevo ejercicio estadístico.

La intención de voto a favor de la tardía candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, pierde la atención ganada tras el debate y se ubica en torno al 2 por ciento.

Indica que, en cuanto a la intención de voto por partido, el Movimiento de Regeneración Nacional parece haber encontrado su límite en torno a 37 por ciento; en tanto Acción Nacional crece 2.8 por ciento y el Revolucionario Institucional recupera 1.7 por ciento.

Al respecto, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Federico Arreola, director de SDPNoticias opinó que es la primera vez que López Obrador tiene una baja considerable y no encontraba su techo, pero ya lo hizo al bajar a 40 por ciento de las preferencias.

Por otro lado, en la encuesta realizada por El Financiero, López Obrador rebasa con 20 puntos al segundo lugar, al contar con el 39 por ciento de la intención de voto en la región norte del país, 22 puntos por arriba de lo que tenía hace seis años, en junio de 2012, cuando las encuestas registraban 17 por ciento de apoyo al entonces candidato de la coalición PRD-PT-MC.

Este estudio indicó que “el giro favorable a AMLO en los estados del norte es el más marcado que se observa en todo el país, en tanto que en la región centro-occidente el morenista está 11 puntos arriba de su nivel de 2012, mientras que en el centro y el sur su apoyo es 15 y 18 puntos más alto, respectivamente”.

Señala que el político tabasqueño creció en todo el país, pero su crecimiento más marcado es en el norte, región en la que venía en un distante tercer lugar hace seis años.

La encuesta realizada durante los últimos días de abril y primeros de mayo a mil adultos precisa que López Obrador creció más en el norte, sus regiones más fuertes son el centro y el sur, donde cuenta con 54 por ciento de la intención efectiva de voto.

Mientras que en el centro-occidente es su zona más débil, con 36 por ciento, ubicándose en empate estadístico con Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente”, quien suma 35 por ciento de las preferencias en esa región del Bajío.

Mientras que López Obrador aventaja al segundo lugar en el resto de las regiones, a Anaya en el norte y el sur, y José Antonio Meade en el centro.

De acuerdo con la encuesta, López Obrador cuenta con el 46 por ciento de la intención efectiva de voto en todo el país. Anaya aparece en segundo lugar, con el 26 por ciento y Meade en tercero con 20 por ciento. En tanto que las candidaturas independientes de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez tienen 5 y 3 por ciento, respectivamente.