Asegura el IECM que reciclan material electoral y ahorran 78...

Asegura el IECM que reciclan material electoral y ahorran 78 mdp

0
Compartir

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) utilizará en la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio diversos tipos de materiales electorales que fueron reutilizados, rehabilitados y rediseñados.

De esta obtuvo un ahorro de 78 millones de pesos y contribuyó a la protección del medio ambiente, además de evitar que una importante cantidad de desperdicios usados en elecciones anteriores fuera a parar a la basura.

 

“Nosotros en el Instituto tenemos un objetivo que es producir la menor basura posible con estos materiales. Hace unas décadas lo que hacían los institutos electorales era dejar los materiales ahí donde se instalaba la casilla y se producían cantidades enormes de basura”, dijo el consejero electoral Yuri Beltrán Miranda.

En cambio, indicó, este órgano electoral capitalino hace un esfuerzo importante de recuperación de materiales electorales, pero no solo en el sentido de no dejar la basura en la casilla, después se lleva a una sede central ubicada en la delegación Tláhuac.

Ahí durante tres años se están reparando los materiales. Aquellos que se les mojó alguna parte, se les rompió una patita, se les repara para que los volvamos a usar elección tras elección”, explicó.

Dijo que aproximadamente un 80 por ciento de los materiales que se ocuparán en los comicios ya se habían usado en otros procesos electorales, y otros, por el desgaste natural, se sustituyeron.

Esta última, señaló, es una de las dos razones que propicia comprar materiales y la otra son los diseños innovadores, pues “estamos funcionando hoy con un reglamento general que incorpora características técnicas que deben tener los materiales electorales en todo el país”.

Como ejemplo, mencionó, la base porta urnas, que será utilizada en los comicios del domingo, se ajusta a los estándares de ese reglamento, pero tiene modificaciones realizadas por el IECM que la hacen más fácil de cargar, tiene muy poco peso y sirve para tres, dos o una elección, según el año que se tenga en el calendario electoral.