Autoridad acomoda para meter al orden a líneas aéreas: PAN

Autoridad acomoda para meter al orden a líneas aéreas: PAN

0
Compartir

Por Ana García

Para Acción Nacional ya basta de abusos por parte de las líneas aéreas y exigimos que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, deje el avión privado para transportarse como cualquier pasajero en líneas comerciales y reciba el maltratado, las demoras, las cancelaciones que diariamente ocurren porque no hay autoridad que ponga correctivo a estas empresas.
Así lo expusieron los diputados del Partido Acción Nacional, Miguel Salim Alle, Jorge López Martín y Ulises Ramírez Nuñez, en conferencia de prensa que ofrecieron en las instalaciones de San Lázaro, donde recordaron que ya existe un Punto de Acuerdo de la Comisión Permanente, solicitando a la SCT ponga orden a los abusos de las líneas aéreas.
La iniciativa nace principalmente del estudio que hizo la Comisión Federal de Competencia Económica, donde se establece que 37 millones de mexicanos hacen un vuelo por lo menos cada año en este país, pero más de 300 despegues diarios salen demorados o están cancelados.
“Y nosotros desde el Partido Acción Nacional decimos ya basta, ya basta de tanto abuso de las líneas aéreas o que nos digan cuál es el problema, porque en ese desorden no ponen orden”, sostuvo el diputado Salim Alle.
El legislador federal exigió al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza que viaje acompañado de su familia a cualquier destino en una aerolínea comercial para que padezcan como cualquier ciudadano los maltratos, las demoras, las cancelaciones que diariamente ocurren, sin que haya una autoridad federal que ponga un correctivo en esta materia.
En la actualidad, continuó, las líneas aéreas traen un promedio del 38 por ciento de demoras y es inexplicable la omisión de la SCT para sancionarlas, por ello Acción Nacional  propone que se les aplique 20 por ciento de castigo a la línea aérea de devolución al usuario, en algo que es mínimo frente al daño que le causan a los pasajeros del país, consideró el legislador federal.
Por su parte el diputado Jorge López Martín indicó que, de acuerdo a Ranking Internacional de Calidad de Servicio en Aeropuertos, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) obtuvo 2.6 de 5 puntos posibles; incluso debajo del promedio global de 3.3.
“De acuerdo a una encuesta realizada este año por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el 40% de la población encuestada dice estar en desacuerdo con los altos costos de las aerolíneas y los malos servicios; además de que el 78% desaprueba la política de sobreventa de boletos”, indicó.
Aseguró que se han establecido varias iniciativas de ley por parte también del diputado Ulises Ramírez que busca regular la sobreventa de boletos y precisar los derechos y beneficios que ya son reconocidos internacionalmente en la expedición de asientos en vuelos. También incrementar la competencia en la asignación de los slots y establecer las reglas claras y precisas en la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue de aeronaves, con la finalidad de dar más transparencia y eficacia en la asignación de los mismos.
“El Partido Acción Nacional le pondrá la lupa a esta problemática y exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que lleven a cabo las acciones que se requieren y puedan corregir este indebido e irregular comportamiento por parte de las líneas aéreas”, finalizó.