China y México se unen para combatir medidas ...

China y México se unen para combatir medidas arancelarias de EU

0
Compartir

El gobierno de China buscará incrementar el intercambio de mercancías e inversiones en México para enfrentar las medidas comerciales implementadas por Estados Unidos.

De acuerdo con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, México debe participar en la Iniciativa la Franja y la Ruta, en la que participan más de 70 países de Asia, Europa y África, ya que lo ven como un país socio estratégico en América Latina y a “nivel global gracias a la confianza política”, dijo.

Además, señaló que México, detrás de Brasil, es el segundo socio comercial más importante para China en Latinoamérica. Y reiteró que el gobierno de Xin Jinping apoya el multilateralismo con relaciones comerciales internacionales sobre la paz y la cooperación, en respuesta a los aranceles impuestos por Donald Trump contra el país asiático, México y Canadá.

“Aplicando el libre comercio, apoyamos la globalización y el multilateralismo; China nunca va a retroceder en este camino, al contrario, queremos desarrollar nuestra cooperación y fortalecer el intercambio con otro países”, dijo citado por el portal Dinero en Imagen.

Por su parte, Sergio Ley López, presidente de la sección para Asia y Oceanía del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, dijo que un tratado de libre comercio con China sería benéfico para México; aunque para iniciarlo lo pertinente sería consultar a las industrias del país para eliminar ‘ el pavor’ que tienen a las industrias chinas, dijo.

“Eventualmente se tiene que dar un acuerdo comercial, pero es necesario convencer al sector empresarial ya que uno de los efectos positivos es que de golpe se terminaría el contrabando de productos, porque al importador ya no le convendría pagar la mordida por un producto libre de arancel”, explicó.

De darse un TLC, resaltó que China impulsaría a México a colocarse entre las 10 principales economías del mundo, en el mediano plazo.