Cumple 50 años la foto del rescate de soldados...

Cumple 50 años la foto del rescate de soldados en Vietnam

0
Compartir

Dallas Brown todavía puede sentir los proyectiles que le dispararon hace 50 años los norvietnamitas que emboscaron a su batallón en la selva.

Minutos después, cuando amainaron los disparos, Brown y sus compañeros del batallón aéreo 101 serían inmortalizados en una de las imágenes más punzantes de la guerra de Vietnam.

En dicha imagen, Brown hace muecas de dolor en el piso tras ser herido en la espalda; no muy lejos suyo, un sargento levanta sus brazos, como implorando ayuda al cielo.

La toma en blanco y negro del colaborador de la Associated Press, Art Greenspon, fue publicada en la primera página por The New York Times y dio a los estadunidenses una idea cabal de las condiciones que soportaban los soldados en el que resultó el año más sangriento de la guerra.

Cuando veo la foto ahora, me digo, ‘si sobreviví a eso, puedo sobrevivir a cualquier cosa’”, comentó Tim Wintenburg, que aparece en la foto ayudando a transportar a un compañero hacia un sector que había sido limpiado de arbustos para que aterrizara un helicóptero.

El sargento Watson Baldwin había levantado los brazos para guiar al helicóptero que iba a llevarse a los heridos, falleció en 2005, según militares de Fort Campbell que hace poco trataron de ubicar a los soldados de la foto.

Brown, quien vive cerca, en Nashville, y Wintenburg, de Indianápolis, se reunieron con un periodista en Fort Campbell, Kentucky, para hablar de la foto; fue la primera vez que dieron una entrevista.

Wintenburg narró que al enterarse de que había sido reclutado en 1965, se presentó a una oficina de reclutamiento, donde le dijeron que “tenía cara de aeronauta”; a principios de 1968, tenía 20 años y estaba en el frente de combate.

Brown tenía 18 años cuando aterrizó en Vietnam y recuerda que se sintió inspirado por la canción “La Balada de los Boinas Verdes”; lo entusiasmaron con la fuerza aérea y los dos terminaron recibiendo instrucción en Fort Campbell, sede del batallón 101.

En la primavera de 1968, la unidad de Brown y Wintenburg incursionó en el peligroso valle A Shau en una misión de una semana de “búsqueda y destrucción”, o, en otras palabras, en la que no se tomaba prisioneros, por ello los tiroteos eran frecuentes.