Fijan obligaciones y prohibiciones de funcionarios en elecciones

Fijan obligaciones y prohibiciones de funcionarios en elecciones

0
Compartir

Por medio de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino publicó el acuerdo por el que se precisan las obligaciones y prohibiciones que deberán observar las personas servidoras públicas con motivo de los procesos electorales 2018.

En el acuerdo se establece que los servidores públicos no podrán aplicar o destinar recursos públicos materiales, humanos y financieros a cualquier actividad distinta a la que se encuentren destinados, o para influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, precandidatos o candidato.

También se establece que los funcionarios públicos están impedidos para promover la imagen política o social de personas servidoras públicas, así como utilizar o condicionar los programas, planes y presupuestos de la Administración Pública de la Ciudad de México con fines electorales.

En el apartado de recursos públicos se establece que los servidores públicos deberán de abstenerse de destinar instalaciones, fondos, vehículos, inmuebles, aparatos de comunicación, equipos o servicios que tenga a su disposición, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político o coalición.

En referencia a los programas sociales, los servidores públicos no podrán comprar o coaccionar el voto, emplear programas gubernamentales y desviar recursos públicos con fines electorales; así como amenazar con suspender los beneficios de programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o para la emisión del sufragio en favor de un candidato.

Los servidores públicos no deberán promover en cualquier forma, incluidas redes sociales institucionales o personales, colocar o pintar en inmuebles arrendados por el Gobierno capitalino, propaganda electoral, la imagen política de personas, precandidatos, candidatos o asociaciones políticas.

También se establece que, durante la Jornada Electoral, los servidores públicos deberán resguardar los vehículos oficiales y aparatos de comunicación oficial, a partir de las 21:00 horas del día viernes 29 de junio de 2018 y hasta las 7:00 horas del día lunes 2 de julio de 2018. Los vehículos oficiales deberán resguardarse en la sede de las dependencias correspondientes.

Durante el corte informativo matutino, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno señaló que los programas sociales están garantizados para toda la población, sin embargo, todo se llevará a cabo bajo el marco jurídico para blindar el proceso electoral.

Vamos a seguir nosotros cumpliendo con nuestros adultos mayores, con las jefas de familia, con los niños en sus uniformes, en sus becas, claro que lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir prestando todos nuestros servicios de salud, lo que sí, hay que hacerlo conforme a las reglas”, señaló el mandatario local.