Garantiza gobierno federal legalidad en la donación y trasplantes...

Garantiza gobierno federal legalidad en la donación y trasplantes de órganos

0
Compartir

Con el fin de garantizar a la población mexicana legalidad, transparencia e integridad en la donación y trasplante de órganos y tejidos, las secretarías de Salud y de la Función Pública pusieron en marcha el Protocolo de Actuación para la Prevención de Responsabilidades Administrativas en la materia.

De acuerdo con este protocolo, los servidores públicos que intervienen en los procedimientos de procuración de órganos, deberán registrar en actas administrativas el origen y destino de cada órgano o tejido donado en el país, para que a su vez el Sistema Nacional de Trasplantes dé seguimiento puntual; así, tanto donadores como trasplantados tendrán la certeza de que su procedimiento se llevó a cabo con prácticas adecuadas.

Al respecto, el doctor José Narro Robles, secretario de Salud, resaltó que la participación de los mexicanos ante la donación de órganos ha mejorado, y este protocolo los estimulará a seguir donando, con la confianza de que los procedimientos se realizan con transparencia y apego a la ley.

Sin embargo, reconoció que falta mucho por hacer, no obstante, durante los últimos cinco años en México el indicador de trasplantes incrementó 23.8% y el de donantes fallecidos 28%.

Precisó que esto significa que para el gobierno federal la salud es prioridad, ya que de manera constante se suman esfuerzos para erradicar problemas que aquejan a la población y que han acompañado a la sociedad desde siglos atrás.

Asimismo, el secretario de Salud entregó un reconocimiento a la Procuraduría General de la República por el apoyo incondicional en el traslado aéreo de órganos y tejidos con fines de trasplantes.

Al respecto, Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, aseveró que este protocolo constituye una acción contundente para restar espacios a la corrupción y fomentar la integridad como principio rector de una función pública de calidad, que asegure a la población un alto nivel de salud.

Al mismo tiempo hizo un llamado a todos los funcionarios públicos a cerrar la puerta a la corrupción a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales, del compromiso con la cultura, de la legalidad y de la consolidación del servicio público íntegro.

Por su parte, el doctor Salvador Aburto, director general del Centro Nacional de Trasplantes, destacó que, con este trabajo, México refrenda su compromiso con las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la salud, así como con la Organización Nacional de Trasplantes de España y la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, entre otras instituciones para prevenir malas prácticas en la materia.

Dijo que la política pública implementada con este trabajo quedará asentada en un documento denominado: Modelo de México en Donación y Trasplantes CENATRA, Edición 2030; que trascenderá en administraciones futuras.

Estuvieron presentes en esta ceremonia: Guillermo Ruiz Palacios, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; Tuffic Miguel, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Jorge Guerrero Aguirre, director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales.