La ciencia no sabe el porqué de los ...

La ciencia no sabe el porqué de los sueños recurrentes

0
Compartir

 

Alguna vez, todos hemos tenido sueños recurrentes, esas historias que se repiten de manera incesante durante meses, y nos hacen pensar que tal vez nuestro cerebro quiere decirnos algo. Es por esto que la ciencia los ha estudiado durante años pero, ¿qué nos dice al respecto?

De acuerdo con Rosa María Campos Morales, psicóloga adscrita al Laboratorio de Trastornos del Dormir de la Facultad de Psicología, el origen de los sueños recurrentes no es muy claro pero existen tres teorías: originados por el sistema nervioso central, aquellos que son psicológicos e incluso los que podrían ser genéticos.

Así, estas ensoñaciones son representadas de diversas formas conforme vamos madurando, y en ocasiones, nos muestran lo que enfrentamos en nuestra vida, apuntó la especialista.

Los originados en el sistema nervioso central se dan debido a las estructuras cerebrales que se activan cuando se tienen ensoñaciones, que es cuando tenemos los movimientos oculares rápidos.

Se dan en el sistema visual, en la zona occipital del cerebro, con la formación reticular ascendente (una estructura encargada de regular los diferentes niveles de conciencia o de estados de alerta); también, es importante saber que la generación de los sueños está en el tallo cerebral, en el tálamo y la vía sensorial auditiva.

Asimismo, se sabe que en los movimientos oculares rápidos se reproducen otra serie de neurotransmisores relacionados estrictamente con la consolidación de la memoria. En consecuencia, tendremos este tipo de sueños seguramente con alguna historia que nos hace recordar algunos eventos.

Aquellos de origen psicológico suelen tener un impacto en la persona, y se dan debido a un estrés postraumático, por ejemplo, algún intento de asalto, violación o hasta el sismo que acabamos de vivir recientemente en la Ciudad de México.

Cuando no entendemos claramente qué pasó con dicho evento, y cómo lo podemos resolver, tenemos una memoria que nos lo recuerda constantemente para tratar de concebirlo a través de estos sueños.