La influenza y sus complicaciones resultan costosas

La influenza y sus complicaciones resultan costosas

0
Compartir

Toda vez que estamos en plena época y vernal y que febrero es el mes más frío del invierno, la población está cada vez más expuesta a enfermar de todo tipo de enfermedades respiratorias, especialmente de Influenza.

De acuerdo con el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza 2018-Semana Epidemiológica 04, comprendida del 1 de octubre de 2017 al 25 de enero de 2018 se confirmaron ya mil 509 casos positivos de Influenza, un 17% más que el mismo periodo anterior, en el que se presentaron mil 252 casos.

Es importante señalar que cada año se registran cerca de 26 millones de diagnósticos por infecciones agudas de vías respiratorias en el mercado privado (sin incluir el sector salud), de las cuales el 60% son causadas por virus.

Aunque respecto del año anterior hay un incremento, la situación está bajo control y una cifra alentadora es que la mortalidad y complicaciones han disminuido en 30 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cerca de 1 billón de personas contraen esta enfermedad cada año y que en el mundo 500 mil personas mueren a causa del padecimiento.

Sobre el tema, el doctor José Luis Sandoval expuso las posibles causas, gastos y las consecuencias de la Influenza, que se reflejan en el ausentismo laborar de las personas y en algunos casos, motivo de fallecimiento.

“El gasto para tratar la influenza puede tener un fuerte impacto en la economía de una familia ya que oscila entre tres mil pesos de gastos ambulatorios, cien mil por hospitalización y aproximadamente 400 mil si el paciente ingresa a terapia intensiva, por lo que es mejor tomar medidas preventivas para evitar gastos catastróficos”, alertó el neumólogo intensivista y consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a las consecuencias en el ausentismo laboral que provoca la enfermedad se calcula que una persona puede requerir desde 3 días hasta 3 semanas, si no necesita hospitalización; pero al ingresar a un nosocomio el periodo se alarga de 3 semanas a 3 meses.

“Sin embargo, si el paciente ingresa a terapia intensiva puede tomarle hasta 3 meses de incapacidad”, puntualizó el doctor Sandoval.

“Actualmente existen medidas farmacológicas para mitigación de los síntomas y de la reproducibilidad del virus como Antifludes, indicado para combatir los virus de la Influenza tipo A que sean susceptibles, entre los que se encuentra el AH3N2, virus presente en esta temporada”, señaló Francisco Larrondobuno, gerente de Marca Chinoin Productos Farmacéuticos.

Finalente el doctor José Luis Sandoval, reiteró la importancia de la vacunación como primera medida de prevención y ante la presencia de dolor de cabeza a pesar del tratamiento, fiebre de 38.0 grados, dificultad para respirar y dolor corporal es necesario acudir al médico.