Niega Mancera hacer campaña con Fondo de Contingencia

Niega Mancera hacer campaña con Fondo de Contingencia

0
Compartir

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que el Fondo de Contingencia de la capital, no es un fondo de campaña como ha sido señalado por algunos.

Se trata, dijo, de una bolsa que proviene del 30 por ciento de los remanentes que año con año se tienen y que se creó para hacer frente a emergencias derivadas, entre otras cosas, por el embate de la naturaleza.

Mencionó que tras el sismo del pasado 19 de septiembre, los recursos de este fondo han permitido atender a la población damnificada, además de que también serán utilizados para el proceso de reconstrucción de la capital, de ahí que a través del decreto de ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX presentado ante la Asamblea Legislativa, se busque asegurar su permanencia.

Aseguró que el Fondo de Contingencia, con un presupuesto de tres mil millones de pesos, del cual ya se ha ocupado alrededor de mil 500 millones de pesos, para el próximo año contará con suficiencia presupuestaria porque el compromiso de su administración es contar siempre con recursos, aún y cuando dijo confiar en que la CDMX no vivirá en una catástrofe permanente.

El mandatario capitalino también hizo un llamado a los legisladores federales para que, ante la situación que se vive en la Ciudad de México, no escatimen en la entrega de recursos del Fondo de Capitalidad que para el próximo año se prevé tenga un recorte del 50 por ciento con respecto a este 2017, en donde se recibieron 2 mil 500 millones de pesos.

 

Expedientes

Por otro lado, Mancera Espinosa informó que presentará los expedientes de los inmuebles que serán demolidos luego de que resultaran dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre y dijo que se informará cómo se ha integrado cada procedimiento.

Igualmente mostrará la plataforma en donde se podrán observar los inmuebles verdes, amarillos y rojos y las georreferenciaciones, la depuración y se incluirán los de Infonavit.

Anunció que en dos semanas dará a conocer un plan de otras formas de financiamiento y que está trabajando muy fuerte para poder generar un nuevo programa o reforzamiento del sistema financiero y “dar una buena noticia para todos”.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino indicó que a través de la Secretaría de Obras se atienden mil 307 inmuebles en código verde que requieren reparaciones menores.

Además, la Consejería Jurídica ha otorgado un total de 14 mil 30 asesorías legales después del sismo y la expedición de 10 mil 127 actas de nacimiento.

En el rubro de salud, se han aplicado 62 mil 301 vacunas, hay 11 personas hospitalizadas por el sismo y sólo una está en observación especial. Continúan en funcionamiento 22 albergues y desde el sismo 25 mil 229 personas han dormido en esos lugares y se han recibido 39 mil visitas.

Se amplificó el funcionamiento de los programas del DIF, se ha logrado atender a 72 mil 543 personas y entregado más de 64 mil apoyos de tipo social.

Aseguró que se redoblarán los esfuerzos en la dictaminación de las escuelas y que hasta el momento cinco mil 815 inmuebles pueden regresar a clases con total seguridad tras el sismo.

Un total de 82 mil 767 personas han sido atendidas en los Centros de Atención Integral y continúan las labores de abasto de agua después del sismo, hasta este momento se han reparado mil 383 fugas.