Oaxaca, Chiapas y Jalisco con problemas electorales

Oaxaca, Chiapas y Jalisco con problemas electorales

0
Compartir

A unos días de la jornada electoral del 1 de julio, siete municipios amagaron con no permitir el ingreso de la paquetería electoral y la instalación de casillas.

Sin embargo, funcionarios de los órganos electorales intentan convencer a los opositores de garantizar que la ciudadanía ejerza libremente su derecho de votar y ser votados.

San Dionisio del Mar, Comitancillo, San Vicente Coatlán, San Juan Bautista Atatlahuaca, San Jorge Nuchita, Ayutla y San Pedro Huilotepec, localizados en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Valles Centrales y Sierra Norte, negaron el acceso a todos los candidatos a cargos de elección popular, además de rechazar el ingreso de los paquetes con las boletas electorales.

En el caso de San Vicente Coatlán, en la Sierra Sur, el alcalde Hipólito Santiago Jaime no aceptó la colocación de las casillas para el día de la jornada electoral.

Según el alcalde, sus gobernados solamente elegirán a sus autoridades municipales por el sistema normativo interno (usos y costumbres) en la fecha que decidan en colectivo.

 

Mientras tanto, habitantes de la cabecera municipal de Tila, Chiapas, no permitirán la instalación de casillas el día de la jornada electoral, según un acuerdo tomado mediante una asamblea general de ejidatarios de ese municipio.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Chiapas, los ejidatarios acordaron con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Participación Ciudadanas de Chiapas (IEPC), no instalar casillas.

Por lo que será respetada la decisión y se comprometió a ser coadyuvante en los asuntos que se le sean solicitados.

Agregó que ante las diversas situaciones que se han presentado en algunos municipios, donde se tenían dificultades para realizar los trabajos previos a la elección del primero de julio, se brinda atención permanente, de tal forma que se ha logrado concretar acuerdos para garantizar el proceso electoral en la entidad.

 

Mientras que, ante la negativa reiterada de autoridades tradicionales wixárikas para permitir la instalación de 12 casillas en su territorio durante los comicios del próximo domingo, las autoridades electorales federales y estatales van a respetar su decisión, aunque sí instalarían casillas especiales en el límite territorial para que quienes deseen participar en la elección sufragando, bajen de la sierra y lo hagan sin conflicto.

En el municipio de Mezquitic, 18 casillas se instalan, pero no habrá seis, que son las que se ubican de San Juan Teponahuaxtlán.

Mientras que en el municipio de Bolaños de las 16 casillas previstas, se instala una decena y no se instalarán seis en Tuxpan, comunidad wixárika.