Obesidad y sobrepeso requieren trabajo conjunto entre empresas e...

Obesidad y sobrepeso requieren trabajo conjunto entre empresas e instituciones

0
Compartir

“El interés por la salud de los mexicanos une a las instituciones, organizaciones y empresas a pesar de sus diferencias para dar solución a los problemas que tienen mayor incidencia en el país, como la obesidad y el sobrepeso”, aseveró el doctor José Narro Robles, secretario de Salud.

Al encabezar la asamblea general ordinaria de asociados del Movimiento por una Vida Saludable (MOVISA) señaló que con unidad y trabajo, bajo el principio ético, es posible que la población elija, seleccione y decida de manera informada y libremente sobre su vida y salud.

Ante autoridades empresariales miembros de MOVISA, Narro Robles recordó que en México siete de cada diez adultos, cuatro de cada 10 jóvenes, uno de cada tres niños y tres de cada cuatro mujeres del medio rural tienen sobrepeso u obesidad, que pueden ocasionar diabetes, un padecimiento que causó 105 mil defunciones en 2016, superando por más de 90 mil las causadas por la última epidemia de cólera en México hace más de 100 años.

Por ello hizo un llamado a seguir impulsando acciones de activación física y de hábitos alimenticios adecuados entre los colaboradores de las empresas, así como valorar la importancia de la salud como un elemento de inclusión y un igualador social.

Ahí se entregaron reconocimientos a autoridades de empresas e instituciones comprometidas con el tema, que llevaron a cabo acciones para mejorar la salud de sus colaboradores mediante la activación física, entre ellas la Secretaría de Salud, representada por Lucero Rodríguez, directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables.

Al respecto, Andrés Garza Herrera, presidente saliente de MOVISA, dijo que la obesidad y el sobrepeso afectan a la economía nacional con un impacto de alrededor de 90 mil millones de pesos, sin contar las pérdidas de vida de personas en edad productiva.