Peña Nieto condenó el uso de armas químicas

Peña Nieto condenó el uso de armas químicas

0
Compartir

El presidente Enrique Peña Nieto fijó la posición de México frente al conflicto en Siria al expresar su “más amplia condena” al uso de las armas químicas e hizo votos para que sea a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin a este tipo de armamento “de tan crueles consecuencias”.

En las líneas dedicadas a ese tema, el jefe del Ejecutivo sólo aludió a la intervención con misiles por parte de fuerzas de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña de la siguiente manera: “con respecto a los acontecimientos de ayer por la noche en Siria…”, para enseguida subrayar su rechazo al uso del armamento químico.

En el marco de su participación en la primera sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, el mandatario mexicano también hizo una referencia, sin citar expresamente el destinatario, al conflicto reciente de su administración con el gobierno de Donald Trump.

“En el mundo actual, los grandes problemas nacionales no podrán resolverse sin una intensa cooperación internacional. En nuestros días, aislarse significa rezagarse. Debemos trabajar juntos con base en los valores que compartimos para superar los desafíos que enfrentamos. Los grandes retos que implican el narcotráfico, la violencia y la migración no se pueden resolver de manera aislada”.

La historia ha mostrado que este trabajo conjunto y el frente para atender los males que aquejan a la región -añadió Peña- “debe partir de una base de respeto mutuo”, hacia los ciudadanos y al hecho de que “cada uno de nosotros tiene el deber de defender los intereses de sus país’’.

Los mexicanos, puntualizó, admiran y respetan a todas las naciones del continente porque están convencidos de que el progreso de una comunidad de naciones debe medirse no sólo por el avance de los más prósperos, “sino también por el de los más rezagados y vulnerables’’ y que el esfuerzo de todos contribuya al éxito de uno.

Y en otros temas y como era previsible -con la mera excepción hasta ahora de Bolivia- el presidente Peña fue coincidente con el resto de los presidentes y jefes de Estado participantes en esta cumbre para condenar al régimen político de Venezuela.

En prácticamente todo el continente, existen hoy gobiernos que respetan los derechos humanos y permiten la libre expresión a través de elecciones libres y transparentes, destacó el mandatario.

“En ese contexto -dijo enseguida- nos preocupa la grave situación de Venezuela, que motivó la no participación de ese hermano país en esta Cumbre. México reitera su respaldo a la decisión del gobierno de Perú. Esperamos que sea posible para los propios venezolanos resolver la crisis de manera pacífica por medio del restablecimiento de la democracia’’.

Ofreció entonces que el país continuará trabajando por la vía diplomática “para contribuir a ese propósito” a través del Grupo de Lima, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) “o cualquier otro medio que contribuya’’ a ese fin.

Después de esta intervención, el mandatario tiene prevista una reunión bilateral con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.