Se actualizará el marco jurídico en investigación científica

Se actualizará el marco jurídico en investigación científica

0
Compartir

Durante el seminario Ética en Investigación, la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA) y la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP) firmaron un convenio de colaboración para trabajar en la actualización del marco jurídico en materia de investigación científica.

Dicho acuerdo permitirá la revisión de los criterios en la ejecución de proyectos de investigación en salud y consolidará los mecanismos que den respuesta a los avances tecnológicos.

Al respecto, el doctor José Narro Robles, secretario de Salud, quien encabezó la ceremonia, afirmó que es necesaria la participación de instituciones como la Sociedad Mexicana de Salud Pública, en el debate sobre la investigación científica, ya que no es sólo asunto de las instituciones que tienen la responsabilidad de salvaguardar la dignidad, derechos y seguridad de los individuos.

Por su parte, Manuel Hugo Ruiz de Chávez, comisionado nacional de Bioética, subrayó que para establecer mecanismos e instrumentos regulatorios que favorezcan la innovación, al tiempo que se proteja la salud de la población, es necesario que los criterios normativos y éticos tengan una revisión continua.

Precisó que la Bioética constituye una herramienta indispensable para resolver vacíos legales, que generan los avances de la medicina moderna y, desde luego, la innovación científica y tecnológica en la ciencia de la vida.

Reconoció a las instituciones del Sistema Nacional de Salud e instancias de investigación y educación superior, por el compromiso para consolidar los Comités y asegurar la protección de los sujetos de estudio, así como elevar la calidad de la atención en salud.

“Representa un logro que contemos con 875 Comités Hospitalarios de Bioética y 208 Comités de Ética en Investigación debidamente registrados”, destacó.

Ruiz de Chávez manifestó la necesidad de continuar el trabajo en la modernización del marco jurídico en materia de investigación, “el propósito es dar cauce al desarrollo de una investigación de vanguardia en México”.

Al seminario también asistieron: Arturo Galindo Fraga, subdirector de Epidemiología Hospitalaria y Control de la Calidad de la Atención Médica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; Lourdes Motta Murguía, presidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública; y Rosalinda Guevara Guzmán, jefa de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.