Tribunal de EU se niega a atraer caso de cuadro ...

Tribunal de EU se niega a atraer caso de cuadro robado por los nazis

0
Compartir

 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió no admitir a trámite el caso que enfrenta a la familia judía de los Cassier y al museo español Thyssen-Bornemisza por un cuadro del pintor francés Camille Pissarro que fue expoliado por los nazis y pertenece ahora a la pinacoteca madrileña.

“La petición de ‘certiorari’ (solicitud de revisión) se ha denegado”, resolvió en una breve resolución el Supremo.

De esa forma, los nueve jueces del alto tribunal rechazaron la petición que había interpuesto el museo Thyssen para que evaluara el caso y determinara si un tribunal inferior otorgó la “debida deferencia” a un documento que presentó el Gobierno español para apoyar al museo.

El arte siempre ha sido objeto de deseo y discordia entre países e instituciones a lo largo del tiempo, al grado que existen personas dedicadas al tráfico de estos artículos.

El pasado 21 de febrero la Interpol decomisó más de 41 mil objetos de arte, entre monedas, muebles, pinturas, esculturas y piezas arqueológicas, como parte de dos operaciones en 81 países contra el tráfico de bienes culturales en las que se detuvo a 101 personas.

En España la Guardia Civil aseguró más de 2,000 objetos culturales que se vendían en plataformas digitales, en su mayoría monedas de la época romana, explicó la Interpol.

La Policía Federal de Argentina decomisó un caparazón de un gliptodon, un mamífero extinguido que vivió hace más de un millón de años, y que se había puesto a la venta por 150,000 dólares (121,000 euros).

En Brasil encontraron en la maleta de un pasajero una cabeza de mármol cuyo origen se está investigando.

En una estación de trenes de París fue interceptado un lienzo del pintor Nicolas de Stael, valorado en 615,000 dólares (500,000 euros), que iba a ser trasladado de forma ilegal a Londres.