Van más de 200 quejas por irregularidades en campañas: IECM

Van más de 200 quejas por irregularidades en campañas: IECM

0
Compartir

El Instituto Electoral de la Ciudad de México ha iniciado 209 procedimientos administrativos sancionadores, a raíz de las quejas que le llegaron por actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y programas sociales, así como promoción personalizada.

De las quejas que recibió el instituto, 32 por ciento fue presentado por ciudadanos; 26 por ciento, por Morena; 13 por ciento, por el PRI; 13 por ciento se inició de oficio; 5 por ciento, por queja del PRD; 5 por ciento lo presentaron precandidatos; 4 por ciento, el PAN, y 4 por ciento entre PES, PT, Humanista y Movimiento Ciudadano.

A raíz de esas quejas se pusieron en marcha 50 medidas cautelares “para impedir conductas que puedan implicar desequilibrios en la contienda electoral” como en el caso de las medidas dictadas contra Ismael Figueroa, candidato a diputado local de Por la CDMX al Frente, a quien se le ordenó que dejara de usar bienes públicos para la campaña, entre otras acciones.

Estas medidas garantizan el cumplimiento de los principios de equidad y neutralidad a través de criterios congruentes y con el mismo eje de consistencia”, señaló ayer el IECM a través de un comunicado.