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Ya no habrá que esperar 72 horas para activar la Alerta Amber en la CDMX

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La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México actualizó los criterios que las autoridades deberán aplicar para activar la Alerta Amber en la capital del país, que incorpora el número de emergencia 911 y que podrá ser accionada sin necesidad de que transcurra plazo alguno.

Mediante un acuerdo vigente a partir del 16 de mayo y dado a conocer en la Gaceta Oficial, destacó la importancia de reformar dicha alarma, a fin de ejecutar de manera eficaz y eficiente la búsqueda de niños y adolescentes, ausentes, extraviados o desaparecidos en la ciudad.

Precisó que la activación podrá hacerse a solicitud de la madre, padre, tutor o familiar, sin menoscabo de que la guarda y custodia del menor no esté determinada por autoridad judicial, o por cualquier persona, siempre que éstos hayan presenciado la sustracción del infante.

Detalló que la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Integral de la Familia de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos capitalina también podrán solicitar la activación de la Alerta Amber.

La autoridad capitalina señaló que se incluyó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México en el Subcomité de Evaluación y Seguimiento de la Alerta Amber local, y que se incorporó en la lista de teléfonos de emergencia al número 911.

Señaló que el titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina realizará las actualizaciones y modificaciones necesarias al Protocolo Alerta Amber, y emitirá procedimientos, protocolos, lineamientos, manuales de organización u otra normatividad que permitan realizar las investigaciones con carácter científico que lleven a localizar a los menores extraviados, ausentes o desaparecidos.

De igual forma, apuntó, se garantizará la existencia y actualización de una base de datos de personas extraviadas, ausentes o desaparecidas en la Ciudad de México.

Agregó que también se asegurará a todas las víctimas indirectas, denunciantes, representantes legales, entes públicos u organizaciones civiles que hayan hecho la denuncia, que la búsqueda se realizará de forma inmediata, sin esperar que transcurra plazo o término alguno.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que desde el primer momento que se haga del conocimiento de la Alerta Amber todas las autoridades se enfocarán en la búsqueda, sin esperar las 72 horas.

José Ramón Amieva destacó que con este muevo protocolo se busca que en la Ciudad de México se genere una agenda de derechos humanos.